miércoles, 24 de agosto de 2011

LAS ARTES MARCIALES COREANAS


Para poder entender la historia de las artes marciales coreanas, primero se debe entender su historia cultural, debido a que éstas reflejan la cultura del país.                                                                               Por ejemplo, para hacerse un monje Zen en Corea, se debe vincular a un templo y convertirse en un novicio.  Luego, el monje director elige su primer profesor.  Con su primer profesor, el novicio recibe cierto tipo de entrenamiento.  Luego, su profesor lo recomienda a otro templo, a un segundo profesor.  Después de unos años de entrenamiento bajo su tutela, él le permite hacer un viaje alrededor del país.                                                                                                                 En su viaje, vive nuevas experiencias, como el conocimiento de otros profesores y enseñanzas.  Después de completar este viaje, regresa al templo y continua estudiando hasta convertirse en un monje maduro.  Con el paso del tiempo, recopila todas las enseñanzas de sus maestros, selecciona el que más le gusta, desarrolla sus enseñanzas y, finalmente, sé autoproclama como su discípulo.  Este tipo de tradición se ha visto dentro de las artes marciales. 
El segundo aspecto a tener en cuenta en las artes marciales, es el gran intercambio cultural con sus países vecinos.  Geográficamente, Corea está localizada entre China y Japón, y ha servido por miles de años, como puente entre ambas naciones.  La cultura china y japonesa se transmitieron a través de Corea y a su vez, ésta se vio influenciada por ellas y les transmitió su propia cultura.  Este intercambio cultural se realizó a través de convenios pacíficos, guerras, invasiones y sometimientos.  Debido a este tipo de contactos, la cultura coreana fue fuertemente influenciada por la de ambas naciones, dando como resultado el nacimiento de una nueva cultura que fue evolucionando a través del tiempo.  Las artes marciales tradicionales de Corea fueron influenciadas del mismo modo por las de Japón y China, lo que dio origen al desarrollo de un nuevo tipo de arte marcial.  
El tercer aspecto que se debe conocer con relación a las artes marciales coreanas, son sus técnicas.  Éstas se dividen en 3 categorías (Mano vacía contra mano vacía, mano vacía contra arma y arma contra arma)
Las artes marciales Coreanas tienen mucho en común con otras actividades físicas: aumento de fitness, adquisición de habilidades, actividades sociales, etc.                                                           Pero se distinguen en algo muy importante: muchos deportes occidentales potencian la competición y el afán de ganar, mientras el Hapkido,  pone su énfasis en el conocimiento, mejoramiento y control de uno mismo.
El arte marcial Hapkido, combina aspectos deportivos con aspectos psicológicos, filosóficos                e incluso espirituales. Según el estilo practicado, el aprendizaje incorpora elementos de filosofía oriental, meditación, disciplina y comportamiento ético. Se supone que el alumno debe trasladar estos aspectos no exclusivamente deportivos a su vida diaria.                               
"En el Hapkido, un profesor ha de ser ante  todo un educador, debe ser un almacén de ideas que sepa transmitirlas alumno.  No es necesario, como a menudo se piensa, que sea un gran competidor o que tenga un alto "Dan", esto lo único que le va a producir es una mejor propaganda que llegará más a la gente desconocedora del tema. Lo que debe tener es una gran capacidad para transmitir sus conocimientos, que por supuesto los debe poseer, de manera clara y con la adecuada progresividad, metodología, etc."
Resulta especialmente significativo apuntar el criterio de este autor, con el cual coincidimos plenamente, que no necesariamente una persona de alto nivel técnico (expresado por el grado Dan), ni un gran campeón, necesariamente puede ser catalogado como un buen docente. Ello estriba en que ambos casos solo se está demostrando la habilidad y capacidad para realizar movimientos o acciones con un alto grado de maestría (que es competencia de los atletas o alumnos), mas no guarda relación directa con las competencias profesionales relacionadas con el proceso de enseñanza y educación (que es propio de los profesores)
·                     Para considerarse competente en lo profesional es necesario combinar tanto conocimientos, habilidades y actitudes
·                     Para evaluar la competencia debe valorarse la movilización de los aspectos anteriores puestos en función de un desempeño, y no los aspectos en sí mismos.


                         
LA  VERDADERA  HISTORIA  DEL  HAP-KI-DO

El origen del Hap-Ki-Do no es conocido por muchas personas; y lo más importante es que pocos saben qué hace al Hap-Ki-Do único y especial.
Desde sus comienzos se han registrado disputas y controversias entre maestros, sobre los orígenes del Hap-Ki-Do y los verdaderos comienzos del arte.


El fundador del Hap-Ki-Do gran patriarca Choi-Yong-Sool (1904 - 1986) comenzó a trabajar en una fábrica de dulces que pertenecía a una pareja de la familia Tekada en Japón, en 1910.
Mientras ellos viajaban, enviaron a Choi-Yong-Sool a un templo budista (1912 )
1913- Trabajó al servicio del líder del clan de los Daito-Ryu-Ai-Ki-Jutsu, Sogaku Takeda ( 1860-1943 ). Durante este tiempo en Japón, Choi utilizó el nombre de Yoshida  Asao  Tatujutu.
1916- Choi estudió el arte de “Daito-Ryu-Aiki-Jutsu”,                                                                        hasta la muerte de su maestro en 1943.                                                                                                                                                       En 1087 fue desarrollado Daito-Ryu-Aiki-Jutsu, que incluía 6,000 técnicas, por el famoso maestro “Yoshimitsu Shinra Saburo”, y hasta entonces era enseñado exclusivamente dentro del “Minamoto  clan.
1946- Choi regresó a Corea, pero nunca fue aceptado por los artistas marciales de Corea como un nativo de ese país.
*Cabe mencionar que el fundador de Ai-Ki-Do “Morihei-Ueshiba”(1883-1969 ) sólo estudió bajo la tutela de Takeda durante los años de 1918 a 1921. Luego de que Choi se iniciara en el arte de patear, conocido como “Taekyon”, y al arte budista del “Bulkyo-Mu-Sul”, se le ocurrió una idea; combinar estos dos estilos con el arte que ya él conocía (el Yawara ) del sistema Takeda-Ryu. Como resultado, creó el sistema de defensa personal de su tiempo.

Choi se dio a la tarea de tomar 270 técnicas básicas, y segmentarlas en tres categorías distintas:                                                                                                                                                                   arma vs arma  mano vacía vs arma ·vacía vs mano vacía 
Todas las patadas que Choi integró a su sistema fueron dirigidas a los puntos bajos del cuerpo ( ingle, rodillas y tobillos ). A fin de realizar este sistema, Choi enfatizó los siguientes principios o conceptos al sistema:  

ENERGIA FÍSICA:                                                                                                                                        Fuerza centrífuga, utilización de la ola, línea recta y triángulo.                                         PSICOLÓGICA:                                                                                                                                    Pasividad, fuerza del oponente, explosión espontánea de fuerza,  influencia y humanidad efectiva.                                                                                                                                                                En adición a esto, Choi estableció la filosofía de la paciencia  y la cortesía (Yea-Euye)                                     La honestidad ( Jong-Euye)                                                                                                                 y del Hap-Ki-Do:  (Ien-Nae )

En su regreso a Corea, Choi-Yong-Sool desembarcó en la ciudad de Pusan, y viajó en tren rumbo a Yong Dong, su ciudad natal. De allí se mudó a la ciudad de Taegae.
Durante este viaje se detuvo en la estación de trenes en Youson, donde fue asaltado, perdiendo su equipaje, todo su dinero y sus certificados.

Choi trabajó como guardaespaldas del padre de Suh-Bok-Sup, un miembro del Parlamento. Durante este periodo, Choi-Yong-Sool llamó a su arte marcial “Dae-Han-Ki-Yu-Kwon-Sul”.
1953- Utilizó el nombre “Dae-Dong-Ryu-Yu-Sul”, y un año más tarde lo llamó                                  ‘Yu-Kwon-Sool “.
1956- Nació el nombre de Hap-Ki-Do
1960- Choi fundó el “Dae-Han-Ki-Do-Hwe “( Ki-Do-Hwe de Corea/ Asociación de                     Ki-Do de Corea.
Posteriormente el “Dae-Han-Hap-Ki-Yu-Kwon-Sul-Kwan” fue establecido por gran patriarca Choi-Yong-Sool, Seo-Bok-Sub, Jang-Song-Ho y Se-Byong-Dong.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                           


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